El panorama económico mejora respecto al año pasado y es un buen momento para los latinoamericanos que buscan oportunidades rentables y seguras.
El contexto económico actual en los Estados Unidos mejora en relación al año pasado. La tasa de inflación es de 6,04% interanual y sucederá lo que se llama un “softlanding“, una desaceleración cíclica del crecimiento económico que evita la recesión.
Otros datos a considerar son el desempleo, que para el mes de marzo fue del 3,5% y la subida de tasa de intereses, que la Reserva Federal (FED) de los Estados Unidos decidió aumentar en 0,25 puntos porcentuales.
Históricamente Estados Unidos fue un destino de atracción para toda Latinoamérica, pero el año pasado con la inflación y la tasa de intereses en alza, las inversiones de la región se ralentizaron.
Ahora que las tasas suben de forma más lenta y la inflación baja, los latinoamericanos están iniciando la búsqueda de buenas oportunidades en inversiones inteligentes.
En Latinoamérica es un momento de incertidumbre y cuando hay incertidumbre los capitales buscan refugio. Estados Unidos es un gran refugio de valor porque es la locomotora económica del planeta, es un mercado importante donde el consumo per cápita es muy alto y tiene una economía muy elástica.
¿En qué invertir? En este momento las mejores oportunidades para invertir se encuentran en losrubros de hotelería, propiedades multifamiliares y Senior Care Living.
Opciones con rentabilidad
La hotelería es un clásico porque es el sector que más puede defender a los inversores de un proceso inflacionario ya que las tarifas se ajustan casi de forma diaria.
Es decir, un hotel puede ajustar sus tarifas según la inflación y regularse según su ocupación. El negocio de viviendas multifamiliares consiste en un complejo de apartamentos de un solo dueño con el propósito de generar renta.
En los Estados Unidos hay una escasez de hogares ya que con los aumentos recientes de la inflación los costos de los materiales y deconstrucción subieron y es muy difícil para el que construye casas que le sea rentable.
La necesidad de hogar está creando una brecha grande que se estima en los 5.000.000 de viviendas y se sigue expandiendo todos los años. Como la tendencia de nuevos hogares va a la baja, ya que no habrá nuevos hogares o los hogares estarán caros,la gente opta por alquilar.
Eso ayuda a la industria multifamiliar. Los alquileres van a subir al 4% anual por lo menos por los siguientes tres años. Senior Care Living es sin duda el rubro por excelencia porque es el que está dirigido al adulto mayor.
Hay una alta demanda en el mercado de los Estados Unidos por este tipo de facilidades y se cree que va a haber mucha demanda hasta el año 2040. Esto se da porque la población anciana está experimentando un crecimiento explosivo lo que hace que la demanda crezca más rápido de lo que la oferta puede alcanzar.
Además, este proyecto tiene una parte que corresponde a bienes raíces, pero otra parte muy grande que son servicios, y es en estos últimos donde se puede ajustar.
Fuente: Ariel Arrocha para iProUP