Qué opciones ofrece el mercado, cuánto se necesita para empezar y qué rentabilidad anual se puede obtener.
Las franquicias se convirtieron en una parte integral del tejido económico de los Estados Unidos, proporcionando oportunidades tanto para inversores experimentados como para aquellos que buscan incursionar en el mundo empresarial por primera vez. Desde restaurantes de renombre hasta tiendas minoristas, servicios de cuidado personal y más, el espectro de las franquicias se extiende a través de una amplia gama de industrias, brindando opciones para todos los gustos y presupuestos.
Como otros negocios, las franquicias en general lograron superar el desafío planteado por la pandemia y la post-pandemia, de tal forma que hoy se erigen como una buena oportunidad para adentrarse en una de las economías más fuertes del mundo -a pesar de los vientos en contra que atraviesa actualmente-.
Según José Torres, asesor de franquicias y representante de FRANNET (Franchise Network) para la Florida, aliado de Latam en USA para el mercado de franquicias en Estados Unidos, hay más de 3.500 diferentes franquicias en más de 75 sectores o industrias.
Este modelo se negocio se benefició de los incentivos que inyectó el gobierno a la economía a una velocidad más rápida que cualquier otro tipo de sector comercial. “Las franquicias pudieron reabrir y reactivarse mucho más rápido, y eso hizo que 2021 y 2022 hayan sido años récords a nivel de ventas“, destaca Torres. “Si miramos hacia el futuro, están estructuralmente mejor preparados para poder superar desafíos que los negocios independientes”, agrega el especialista.
De visita en Buenos Aires, el experto analizó la industria de franquicias en Estados Unidos en el marco de un encuentro de negocios organizado por Latam en USA, empresa que asesora a empresas e individuos que quieren invertir y/o radicarse en los Estados Unidos.
El Director de Latam en USA, Dr. Ariel Arrocha, sostiene que “los argentinos tenemos la tendencia a creer que las franquicias son solo gastronómicas o de retail, venta minorista, y esto no es así”. En este sentido, enfatiza que “en EE.UU. todos los negocios o sectores de la economía están franquiciados o son susceptible de serlo, tanto en áreas de servicio, comerciales e incluso industriales”.
“Por eso -remarca-, recomendamos buscar con un asesor el mejor negocio. Hay negocios para todos los intereses, personalidades, capacidades económicas o de dedicación de tiempo, dependiendo lo que se esté buscando”.
Cuáles son los sectores más atractivos
El fenómeno de las compras por internet está poniendo mucha presión en la competencia y está afectando negativamente a cantidades de negocios que dependen de ventas de productos. “Hemos visto cerrar a cadenas importantes por no poder adaptarse a estas nuevas tendencias de consumo. Todos deben recordar a Circuit City de electrónica o el anuncio de cierre de una cadena histórica como Bed Bath and Beyond”, subraya.
“Al invertir en un negocio que depende solo de la venta de producto es muy difícil competir con grandes empresas de venta en línea como Amazon. Por eso, hoy las mejores oportunidades están en negocios necesarios y esenciales, y sobre todo orientados al servicio”, comentó Torres.
Según la mirada del especialista, “los negocios de servicios son los más seguros porque están protegidos contra esta amenaza y están aislados de lo que es ventas por internet”. Más específicamente, los sectores que están rindiendo mejor son: mascotas, servicios para el hogar, salud, bienes raíces, educación, servicio a personas de tercera edad y tecnología.
Cuánto dinero se necesita para empezar
En cuanto a la inversión necesaria para acceder a una franquicia, el monto mínimo a considerar es de 50.000 dólares, aunque el “promedio” de inversión es de 150.000 dólares. Hay franquicias pasivas donde el inversor contrata a un operador profesional para manejar y dirigir el negocio. En este caso, el retorno de la inversión está entre el 8 y el 10% anual. En el caso de las franquicias donde el inversor gerencia el negocio, el retorno de la inversión está entre el 18% y el 25% anual.
Los mejores estados para hacer negocios
En el sur de los Estados Unidos está concentrado el gran crecimiento de esta industria. Casi 250.000 establecimientos de franquicias se encuentran en la zona. “Florida sigue siendo el mercado más atractivo para hacer inversiones. En 2022 las franquicias lideraron sobre cualquier industria el nivel de crecimiento de ventas, empleo y mejoramiento económico”, agregóTorres.
Top 10 estados donde hubo mayor crecimiento de franquicias en 2022:
- Texas
- Florida
- Arizona
- Carolina del Sur
- Idaho
- Tennessee
- Carolina del Norte
- Montana
- Nebraska
- Nevada
Si hablamos de inversión y retornos, Florida y Texas son los estados favoritos para invertir porque gozan de un régimen fiscal donde no hay impuestos estaduales. “Son estados muy amigables para hacer negocios, no hay demasiada regulación y las leyes laborales favorecen mucho a las pequeñas empresas y startups”, explica.
“Además, ha habido una gran cantidad de emigración del norte y del oeste de Estados Unidos hacia estos estados que hizo que la población haya crecido mucho”, destaca el experto. Estos factores hacen que invertir en estos estados sea muy beneficioso.
Por qué invertir en una franquicia, según los expertos
Según la mirada de los especialistas, Existen tres opciones a la hora de invertir en Estados Unidos: montar de cero un negocio startup, comprar un negocio de un tercero que ya está en marcha o adquirir una franquicia. “No hay opción perfecta. Cada opción tiene sus ventajas y sus desventajas, pero es fundamental entender el perfil de cada una para saber cuál es la más segura”, comenta Torres.
En nuestra experiencia de más de 30 años asesorando a argentinos en esta materia, nuestra estadística dice que el 63% opta por una franquicia, el 21% por un nuevo negocio startup y solo un 16% por comprar un negocio en marcha.
Arrocha destaca también que Estados Unidos es el mercado más competitivo en el mundo. “El riesgo es mucho mayor cuando se hace negocios por cuenta propia que en el mercado de franquicias, porque hay una experiencia ya probada por otros que asegura medianamente el éxito si se realiza a conciencia y con dedicación”, sostiene.
“Para aquellos que nunca han hecho negocios en EE.UU. y no conocen la dinámica del mercado, las costumbres de consumo ni las leyes laborales (que igualmente son muy pocas), el negocio de franquicias es la más segura porque ofrece un socio estratégico, una empresa que lo acompaña, lo orienta y lo ayuda”, comentó Arrocha
Por último, Torres hace énfasis en el acceso que hay a este tipo de inversión. “A diferencia de los países de Latinoamérica, donde la industria de franquicias está concentrada en grandes empresas, en Estados Unidos el 90% de las personas que invierten en franquicias son pymes, empresarios medianos y chicos y profesionales”, concluye Torres.
Fuente: Franco Della Vecchia para Forbes y Yahoo News