Florida y Detroit ofrecen alternativas atractivas para quienes buscan una mayor rentabilidad.
En medio de un contexto económico marcado por la inflación, la estrategia de transformar el capital en dólares y reservarlo ya no resulta tan efectiva si el objetivo es lograr un crecimiento del mismo. Por esta razón, la búsqueda de alternativas para obtener un mayor rendimiento financiero ha despertado interés.
“Algunas alternativas de inversión requieren mayor nivel de seguimiento y conocimiento, otras son más volátiles pero estiman mejores rentabilidades en plazos más cortos. Es por eso que siempre el primer paso es informarse al momento de definir cuál es la opción que mejor se adapte a los objetivos, las necesidades personales, y el contexto financiero”, explica Iván Chomer, CEO de Dividenz, plataforma de inversiones en Real Estate estadounidense.
En los últimos años, la inversión en real estate estadounidense se convirtió en una de las opciones más elegidas al ofrecer una sólida protección del capital. Un informe de The National Association of Realtors del año pasado indica que México (23%), Colombia (10%) y Argentina (8%) son los principales países latinoamericanos en invertir en propiedades en los Estados Unidos como una estrategia para proteger su capital y generar ingresos en dólares.
Al mismo tiempo, una cuarta parte de estos inversores elige el modelo multifamily, que dentro del sector inmobiliario estadounidense, representó el volumen de mayor inversión con un total de US$ 294.000 millones a lo largo del año pasado. Esta forma de invertir se centra en propiedades residenciales ya construidas que generan ingresos constantes en dólares a través de alquileres y ofrece la oportunidad de diversificar el capital con un monto inicial mucho más bajo del que se necesitaría, por ejemplo, para comprar una propiedad completa. Además, al no depender de los ingresos de una sola unidad permite mitigar riesgos financieros y preservar el poder adquisitivo.
Según Moody’s Analytics, durante este año, la mayoría de los estados registran viviendas multifamiliares con tasas de ocupación del 94.5%. Además, otro de los beneficios de la renta multifamiliar es que históricamente mantiene una gran performance en relación a otros activos. En momentos de inflación o crisis, el Real Estate se considera un activo de “economía dura”, ya que está respaldado por las viviendas de las personas y se mantiene alejado de la especulación financiera
“Una buena forma de invertir es la de posicionarse en activos reales que generen rentas que acompañen la suba de precios. Con el modelo multifamily en Estados Unidos le estamos ofreciendo a los latinoamericanos poder acceder de manera remota a inversiones cross border en Real Estate, que han demostrado ser una inversión con excelente performance y que permite proteger el patrimonio frente a la volatilidad de los mercados financieros ”, concluye Chomer.
Según la consultora Redfin, la ciudad de Detroit, capital del estado de Michigan con 4,5 millones de habitantes, figura entre las 12 ciudades más resilientes para la inversión residencial, debido a que los precios se mantienen por debajo de la media nacional y, además, tienen un alto potencial de revalorización.
Este resurgimiento económico registrado durante los últimos 10 años, ha atraído inversiones públicas y privadas, incluyendo a grandes corporaciones, como: Microsoft, Google, Amazon y StockX. Además de ser un punto logístico clave por su cercanía con Canadá, continúa posicionada como la capital global de la industria automotriz.
Para adquirir un inmueble, no es necesario viajar a los Estados Unidos, ni tampoco contar con visa americana; solamente se debe contar con los fondos disponibles.
“Es importante contar con un administrador local que ofrezca un servicio integral desde la asesoría en la selección del inmueble y la compraventa hasta el alquiler y la administración una vez adquirida la propiedad”, dice Ariel Arrocha.
El director de Latam en USA, empresa que desde hace más de 30 años asesora a personas y empresas a realizar negocios en Estados Unidos, agrega que “tener toda la operación integrada permite responder de forma directa y eficiente ante cualquier necesidad del inversor, a diferencia de otros operadores que solamente comercializan las propiedades y luego se desentienden ante cualquier eventualidad”.
El inversor se convierte en el propietario del 100% del inmueble y se le emite una póliza de seguro de título a su nombre. El inversor, en tanto, tiene cero gastos en reparaciones y renta garantizada durante los primeros seis meses posteriores a la compra, así como la obtención de los permisos municipales.
Fuente: Liliana Carbello para Clarín Arquitectura y Revista ARQ