El 14% de las operaciones de compra-venta de inmuebles que se hacen en Miami son de argentinos. Cuál es el pronóstico para 2024.
Miami es el fetiche de los inversores argentinos. El 23% de los compradores de inmuebles en el estado de Florida son extranjeros y de ese porcentaje, los argentinos representan casi el 14% y se ubican segundos en el top five.
“La demanda sigue siendo muy alta. A pesar de la incertidumbre de un año electoral, las consultas y el cierre de operaciones durante 2023 fue sostenida. Y lo que vemos son más operaciones de ticket medio”, explicó Jorge Kupferman, presidente y broker de Miami Life Realty.
Según los datos de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Miami, los argentinos en 2023 invirtieron u$s 336,8 millones en ese destino, superados solo por los colombianos que desembolsaron un total de u$s 542,2 millones. Se trata de un número similar al del año pasado.
“Fue un año de muy buen nivel de operaciones. Tuvimos solo algunos parates los meses de las elecciones, pero rápidamente se dinamizó el mercado. Para 2024 esperamos números similares, no creemos que la asunción de Milei afecte la decisión de compra en Miami“, finalizó Kupferman.
Los datos del informe arrojaron que el 90% de los inversores pagaron el total de la propiedad en cash. Además, el 86% de los compradores argentinos tienen la intención de usar el inmueble para alquiler en busca de una renta en dólares.
Hoy alquiler un departamento en Miami genera una rentabilidad que ronda entre el 8 y el 10% anual. Mientras que en Buenos Aires, el retorno es cercano al 4 por ciento.
“Los compradores argentinos ocupaban el tercer lugar en 2021, ese número cayó en 2022 al cuarto puesto, para este año volver a subir alcanzando el segundo lugar muy cerca del primer puesto que lo ocupa Colombia en el segmento medio”, explicó Ariel Arrocha, director de Latam en USA.
Según explicó el especialista, si bien muchos argentinos buscan invertir para alquilar, otros lo hacen pensando en radicarse en los Estados Unidos. “El estado de Florida tiene una de las tasas más bajas de desempleo. Hoy es del 2,6%, un punto por debajo de la del país a nivel nacional. Hay muchas oportunidades de trabajo“, explicó.
Arrocha agregó que el primer semestre del año cerró con números superiores a los de 2022. “Hay que ver el comportamiento de los argentinos en el segundo semestre, pero en el sur de la Florida el movimiento en el segmento medio es realmente muy alto. Muchos anticiparon la decisión de compra antes de las elecciones”, enfatizó. “Tenemos en promedio 10% más de operaciones que en el mismo periodo del año anterior”, dijo.
“Según el censo, 1217 personas por días se mudan a Florida”, dijo el especialista en real estate. “Esto se debe al cambio que generó en esta zona la pandemia”. Lo que la convierte en una zona ideal para los alquileres.
Las zonas más buscadas
Dentro de Florida, el área metropolitana de Miami, Fort Lauderdale y West Palm Beach tiene el mercado de compradores extranjeros más grande y atrajo al 47% de los inversores entre agosto de 2022 y julio de 2023.
Sin embargo, condados como el de Miami Dade no se quedan atrás. Durante este mismo período, los compradores extranjeros invirtieron u$s 51.000 millones en viviendas unifamiliares, townhouses, y condominios a través de 6200 transacciones.
“Este tipo de propiedades le permiten a sus compradores la oportunidad de invertir en dólares, además de tener la ventaja de las rentas cortas al estilo Airbnb que permiten un retorno de inversión rápido y seguro”, explicaron desde la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Miami.
Otra de las zonas que se vio muy activa en el último año es North Bay Village. Desde la llegada de Lionel Messi al Inter Miami, y el anuncio del nuevo centro de entrenamiento AFA en North Bay Village la demanda tuvo un boom.
Según ISG World, en uno de los más reciente complejos inmobiliarios de la ciudad, Shoma Bay, el 50% de sus departamentos es de inversores latinos, con los colombianos y argentinos a la cabeza.
Fuente: Belén Fernández para El Cronista