Cómo invertir en una franquicia en Estados Unidos, tener una renta en dólares y obtener una visa de inversor para radicarse legalmente en el país
En Estados Unidos, el negocio de franquicias es uno de los rubros que mejor desempeño tuvo durante y después de la pandemia del COVID-19. Hay más de 3.500 tipos en 75 industrias distintas, y se abre una nueva franquicia cada 8 minutos. Lo interesante de este lado del mapa es que el sistema es tan grande que está abierto al mundo, y un argentino puede invertir en la franquicia que más le interese, incluso con la posibilidad de radicarse.
Latam en USA, una empresa que acompaña a personas o empresas de la región que quieren invertir en los Estados Unidos, junto con su aliada Frannet, principal consultora y asesora de franquicias en Estados Unidos, en conversación con iProfesional, cuentan cómo funciona el sistema y qué se necesita para ser parte siendo extranjero.
Por qué invertir en una franquicia en Estados Unidos
Según Ariel Arrocha, director de Latam en USA, las franquicias en Estados Unidos no están dirigidas a grandes empresas, sino, por el contrario, quienes más acuden a ellas son individuos, pymes, empresarios, profesionales y ejecutivos que deciden independizarse y tener su propio negocio. Además, aclara con una ventaja adicional: obtener una rentabilidad en dólares estable, afuera de la economía local.
“Además, las franquicias permiten a los inversores radicarse en Estados Unidos ya que el país les otorga una visa como de inversor (E-2). Por lo tanto, las franquicias son también buscadas para quienes están pensando en emigrar a Estados Unidos”, agrega Arrocha.
Cuando hablamos de entrar al sistema de franquicias, aclara el consultor, implica hacerlo como franquiciado, es decir, invirtiendo en una franquicia existente o como franquiciante creando una franquicia nueva para comenzar un negocio desde cero o incluso comprando un negocio existente para franquiciarlo.
Si bien no existen registros oficiales sobre cuántos argentinos hoy invierten en franquicias en Estados Unidos, en base a investigaciones propias, Arrocha y otros colegas del sector estiman que entre el 40 y el 45 % de los argentinos que invierten en ese país lo hacen a través del modelo de franquicias.
“Las empresas franquiciantes en Estados Unidos buscan personas que sepan administrar, sean prudentes y estén dispuestas a seguir las reglas. No siempre se busca que el franquiciado tenga experiencia porque, en la mayoría de los casos, la franquicia se ocupa de asesorar a quienes manejen el negocio ya sea como dueños, gerentes u operadores“, remarca.
En qué tipo de franquicias puedo invertir
“Los argentinos tenemos la tendencia a creer que las franquicias son solo gastronómicas o de retail y esto no es así. En Estados Unidos, todos los negocios o sectores de la economía están franquiciados o son susceptibles de serlo, tanto en áreas de servicio, comerciales e incluso industriales. Por eso, recomendamos buscar con un asesor el mejor negocio; hay negocios para todos los intereses, personalidades, capacidades económicas o de dedicación de tiempo, dependiendo de lo que se esté buscando”, destaca Arrocha.
Actualmente, hay 3.500 tipos de franquicias en distintas industrias. Sin embargo, las categorías más elegidas por los inversionistas son Mascotas, Home Services, Health & Wellness (gimnasios, cuidados de la salud), servicios de Real Estate, Educación, Senior Care (cuidado de adultos mayores), Tecnologías y Gastronomía.
“En nuestro caso, las últimas diez franquicias que comercializamos fueron de estética, como spa de manos, peluquería y pilates; los vinculados al hogar como remodelación, de pintura, limpieza de casas y autos”, enumera.
Según Latam en USA y Frannet, la rentabilidad de las franquicias varía de acuerdo al tipo de participación que se tiene en el negocio. En el caso de las franquicias donde el inversor tiene una participación activa gerenciando el negocio, el rendimiento es entre el 18% y el 25% de la inversión (en dólares). Mientras que en aquellos casos en que el franquiciado actúa solo como inversor y contrata una empresa que maneja el negocio,la rentabilidad es entre el 6% y el 10%.
Para tener una franquicia en Estados Unidos se necesitan unos u$s151.000
Se estima que la inversión inicial promedio es de u$s151.000, teniendo en cuenta el canon de ingreso, la obra civil, la compra de equipos, la realización del inventario y la contratación del capital de trabajo y el flujo de caja.
Sin embargo, aclara Arrocha, en Estados Unidos hay también franquicias low cost que requieren inversiones desde u$s5.000, pero la mayoría de los inversores argentinos que buscan un negocio rentable y la posibilidad de radicarse eligen franquicias con valores cercanos a los u$s150.000, que es el monto aconsejado por los abogados de inmigración para obtener una visa E-2 como inversionista.
El retorno de la inversión, avisa Arrocha, va de los 3 a los 6 años dependiendo del rubro y factores como la ubicación y el desarrollo del negocio.
El tiempo para adquirir una franquicia en Estados Unidos oscila entre los 45 y los 90 días. “En Frannet, hay que completar un formulario y se hace un análisis del perfil del inversor para entender sus necesidades y objetivos. Luego se arma su modelo de negocio ideal, y se seleccionan opciones de franquicias acorde con su modelo. Durante todo el proceso de investigación, selección y adquisición, Frannet brinda asesoramiento y acompaña hasta la firma del contrato”, destaca José Torres, asesor de franquicias y representante de Frannet para la Florida.
Cuáles son los mejores estados para hacer negocios
En el sur de los Estados Unidos está concentrado el gran crecimiento de esta industria. Casi 250.000 establecimientos de franquicias se encuentran en la zona.
“Florida sigue siendo el mercado más atractivo para hacer inversiones. En 2022, las franquicias lideraron sobre cualquier industria el nivel de crecimiento de ventas, empleo y mejoramiento económico”, agrega Torres.
Los top 10 estados donde hubo mayor crecimiento de franquicias en 2022 fueron Texas, Florida, Arizona, Carolina del Sur, Idaho, Tennessee, Carolina del Norte, Montana, Nebraska y Nevada.
Si hablamos de inversión y retornos, Florida y Texas, recomiendan, son los estados favoritos para invertir porque gozan de un régimen fiscal donde no hay impuestos estaduales.
“Son estados muy amigables para hacer negocios; no hay demasiada regulación y las leyes laborales favorecen mucho a las pequeñas empresas y startups; además, las franquicias en su gran mayoría son consideradas ‘small business’, lo que les da beneficios adicionales. Cabe aclarar que el extranjero que va a invertir en Estados Unidos se encuentra en inmejorables condiciones, ya que ese país los pone en pie de igualdad que a los nacionales en cuanto al resguardo, seguridad jurídica y utilización de sus ganancias e inversiones en general”, explicó Arrocha.
Fuente: Laura Andahazi Kasnya para iProfesional