Reconversión de propiedades, Desarrollo y Viviendas Multifamiliares son los negocios más rentables
En plena incertidumbre de la economía local es recomendable manejar diferentes opciones de inversión en el exterior.
En ese contexto, el sector del real estate en los Estados Unidos sigue siendo apetecible ya que ofrece oportunidades de inversión a largo plazo con rendimientos estables y consistentes.
Actualmente, hay tres áreas específicas que se destacan como especialmente atractivas para aquellos que buscan realizar inversiones fundamentadas y estratégicas.
El primer sector a considerar es el segmento de Reconversión de Propiedades, que implica darle usos más adecuados a inmuebles que tienen valor actual en el mercado y que no generan la rentabilidad prevista con su uso actual. Esto no sólo considerando el factor de la inversión puesta en el edificio, sino que muchas veces estos “valen” por su arquitectura, aspecto urbanístico o histórico y muchas otras por factores como el tiempo y dinero que se ahorra en permisología o ejecución de obra propiamente dicha. “Este fenómeno se viene viendo desde hace tiempo, pero se aceleró con la pandemia. Reconvertir o dar nuevos usos y/o puesta en valor de propiedades es hoy mi Top One del mercado”, señala el especialista Ariel Arrocha, quien desde hace más de treinta años asesora a personas y empresas de la región que quieren invertir o radicarse en Estados Unidos.
Por ejemplo, un importante grupo de inversión del sector adquirió en 2021 un edificio de oficinas en la Ciudad de Wilmington, Delaware, para convertirlo en un hotel de una cadena internacional. Este proyecto se encuentra terminado y operativo. “Este tipo de inversiones suelen arrojar una rentabilidad de entre un 11 y un 14% anual”, explica Arrocha.
Otro ejemplo: desarrolladores comienzan un desarrollo en la Ciudad de Washington DC donde adquirieron un edificio de oficinas ocupado por dependencias del Gobierno Federal hasta 2020 para reconvertirlo en 354 unidades de viviendas de categoría y un sector comercial en nivel de calle. “En este caso aplica uno de los principios comentados anteriormente -la optimización de tiempo/dinero- ya que es una remodelación profunda, pero no es obra nueva. Por eso, implica otros permisos y otros tiempos de ejecución, lo que lo hace muy rentable”, agrega el director de Latam en USA. Los inversores pueden obtener dependiendo si invierten en capital o deuda, entre un 14% y un 25% de rentabilidad anual en un plazo de 3 años. Esto da un multiplicador cercano al 1.73, según informan los desarrolladores.
El segundo sector a considerar para invertir sigue siendo el de “Desarrollo”, pero con un foco muy específico. “Es menester detectar los nichos del mercado basados en la oferta y demanda actual y futura ya que las operaciones inmobiliarias en general se han ralentizado desde la pospandemia. Esto se debe fundamentalmente al incremento de las tasas de interés lo que hace que el comprador típico americano “prefiera” rentar y no comprar con tasa elevadas. Recordemos que la gran mayoría de los compradores propietarios venden para comprar y suelen tener créditos hipotecarios tomados a tasas antiguas muchísimo más bajas que las actuales, por lo que vender para comprar no es negocio. Los compradores de primera vez prefieren esperar a la baja de tasas que se espera comience lentamente este año y mientras tanto alquilar”, explica Arrocha. Es este sentido que las áreas estrellas son la costa del Golfo de Florida, Sarasota, Fort Myers, Cape Coral, Lehigh Acres, debido a los nuevos residentes de Florida que ingresan a razón de 1.000 por día.
El tercer sector a considerar para invertir es el de “Viviendas Multifamiliares”, principalmente las propiedades de más de 50 unidades que por costos son óptimas para realizar una puesta en valor que permita revalorizar los alquileres existentes al momento de la adquisición. Esto permite no sólo mejorar la renta, sino también la valorización del edificio. Además, estas propiedades que se encuentran ocupadas permiten tener vacancias mínimas, rehabilitando unidades a medida que se van desocupando por vencimientos de contrato o negociación. En este tipo de inversión se puede obtener rentabilidades que oscilan entre el 9% y el 14% anual, dependiendo del tamaño, ubicación, ciudad y obviamente las condiciones de compra y financiación.
“Ahora más que en tiempos de estabilidad y crecimiento es imperioso analizar los detalles y contingencia de los negocios e inversiones, ya que podría ser la diferencia entre ganar o no. Nuevamente, es menester hacer foco, elegir un “target”, estudiarlo y seguir sus métricas y proyecciones”, concluyó el experto.
Fuente: BAE Negocios