Comprar inmuebles para renta resulta una opción muy atractiva. Los inversores extranjeros no pagan impuestos sobre la renta.
Como destino internacional elegido para inversores argentinos, Miami se ve potenciado por grandes eventos deportivos de fútbol como la Copa América y el Mundial 2026 lo que activa el mercado inmobiliario. En el primer caso, actualmente llegaron alrededor de tres millones de visitantes mientras que se estima que para la Copa del Mundo arribarán más de seis millones.
“Los mercados financieros estadounidenses brindan oportunidades en diversos sectores: desde tecnología hasta bienes raíces, permitiendo acceder a un universo de posibilidades de inversión más amplias que las locales”, dice Ivan Chomer, CEO de Dividenz, una plataforma de inversiones en Estados Unidos que permite acceder a distintos productos inmobiliarios de forma simple y remota.
Sin dudas, Estados Unidos siempre ha estado en el radar de inversores argentinos, que hoy lo siguen eligiendo, no sólo para hacer negocios, sino también para vivir. Tanto es así que según la NRA (National Realtor Association), los mercados como Florida, California y Texas se destacan por ser algunas de las ciudades más importantes para invertir en el sector inmobiliario estadounidense.
El informe también señala que los argentinos ocupan el tercer lugar en el ranking de compradores internacionales en La Florida, luego de colombianos y chinos. Florida, en particular, ofrece un plus para los inversores extranjeros gracias a sus beneficios fiscales.
Los inversores extranjeros no pagan impuestos estatales sobre la renta ni impuestos a las ganancias de capital sobre la venta de propiedades inmobiliarias ubicadas en esa región.
No es un secreto que Miami es uno de los destinos favoritos de los argentinos. El sur de Florida es un punto de encuentro para muchos viajeros. Para familias con hijos, las atracciones de Orlando y alrededores siguen siendo un imán. El sur de Florida, además de ofrecer clima agradable, atractivas playas y paseos de compras, se ha convertido en un lugar para el turismo gastronómico, la cultura y el arte que, además, con la presencia de de Lionel Messi potencia la zona todavía más.
“El éxito de la ciudad se explica por la combinación de propuestas culturales, gastronómicas y deportivas combinadas con sus playas de arena blanca. Siendo un lugar muy codiciado para vacacionar, especialmente por los latinos. En este sentido los hospedajes suelen ser muy demandados y las tarifas tienen un importante incremento, entre un 60% y 70% sobre el valor habitual, durante grandes eventos”, dice Bruno Drobeta.
Proyectos con buena renta
El CEO de Rext, una plataforma de inversión en activos que fragmenta la propiedad en tokens, agrega que “la alta demanda brinda un atractivo para invertir en propiedades y sobre todo en hotelería. Además, la modalidad de la tokenización inmobiliaria ofrece la posibilidad de poder ser parte de este negocio sin necesidad de contar con un gran capital, permitiendo de esta manera que muchas más personas puedan gozar de una rentabilidad atractiva”.
“La ciudad de Miami es un lugar muy particular para los argentinos, una ciudad cercana, amigable, querible. Es aspiracional y además es un buen negocio. Posee una oferta atractiva a en todo sentido y si bien es cierto que los valores de los bienes raíces han aumentado sigue siendo un excelente refugio de valor; y si sumamos los financiamientos disponibles, la hacen aún más interesante”, destaca Ariel Arrocha.
El director de Latam en USA, empresa que hace más de 30 años asesora a personas y empresas de la región que quieren invertir o radicarse en Estados Unidos, agrega que “todo esto hace que la rentabilidad resulte interesante y el retorno de inversión sea próspero, si sabemos elegir dentro del ‘asset class’ (tipo de activo), la locación, el segmento correcto y, por supuesto, la ubicación”.
En tanto, Patricia Yanes, especialista en bienes raíces que opera en la región hace más de 20 años y aliada de Latam en USA, sostiene que “hay inmuebles a muy buenos precios con proyecciones de crecimiento”.
Además, señala que “los bancos suelen financiar a partir de US$ 100.000 a los compradores internacionales. Para quienes lo piensan como inversión es un buen momento porque hay muchas más personas alquilando en el sur de la Florida, y si bien no se puede asegurar una ocupación del 100%, la rentabilidad está casi garantizada”.
Fuente: Liliana Carbelli para Clarín