Filomena’s Bean Coffee, creada por argentinos, ya tiene 5 locales y ofrece oportunidades a migrantes bajo la visa E2 para invertir y emprender en Florida.
Cansados de la inestabilidad económica, Sebastián Summo y Carina Nalin dejaron su vida en Argentina y comenzaron desde cero en Estados Unidos. Con la ilusión de construir un futuro mejor, llegaron junto a sus dos hijos, al condado de Broward hace cuatro años, justo antes de la pandemia de Covid-19. Allí abrieron Filomena´s Bean Coffee y lo que empezó como un negocio familiar hoy es una cadena de franquicias que sigue expandiéndose, especialmente entre argentinos que buscan oportunidades bajo la visa de inversores E2.
Ella, cantante y actriz, ya no encontraba la inspiración y la paz que tanto anhelaba. Él, dueño de una pyme especializada en la fabricación de cables, enfrentaba un desgaste físico y emocional debido a las exigencias del trabajo, lo que incluso comenzó a afectarle la salud. Juntos, decidieron que era el momento de cambiar el rumbo.
Con mucho sacrificio y la firme determinación de salir adelante, llegaron al nuevo país y en apenas dos meses, abrieron Filomena’s en Davie en el estado de Florida. El nombre, cuenta Nalin, es un pequeño homenaje a su abuela, una italiana para quien el café, la comida, la familia y el arte eran pilares fundamentales. “Todo eso es Filomena’s: un espacio donde las familias y amigos se reúnen para compartir un café, disfrutar de una buena comida o incluso de un show artístico“, explica Carina.
El contacto directo con los clientes en los primeros meses fue clave para entender no solo las necesidades del mercado, sino que también para afianzar relaciones con los vecinos. “Estar detrás del mostrador nos permitió conocer a la comunidad. Fue vertiginoso, no solo por ser inmigrantes, sino porque la pandemia agregó incertidumbre a todo el proceso”, reflexiona la actriz devenida en empresaria.
Para Nalin, el éxito de Filomena’s se sustenta en tres pilares fundamentales. La ambientación juega un rol clave, ya que el lugar fue diseñado para ser acogedor y transmitir positividad. Además, la calidad de los productos es indiscutible, desde las empanadas y las medialunas hasta un café que, asegura, es “uno de los mejores, si no el mejor del estado”. Por último, pero no menos importante, está la atención personalizada, que crea una conexión emocional con cada cliente.
El boca a boca hizo el resto. Los clientes empezaron a volver, y los comentarios positivos comenzaron a multiplicarse. La fórmula de calidad, autenticidad y una atención personalizada diferenciada fue un éxito rotundo. “Nos fue mucho mejor de lo que esperábamos. Fue increíble, pero lo más sorprendente es que llegamos al punto de equilibrio el primer día”, recuerda orgullosa Carina.
Aunque inicialmente su plan era abrir más sucursales propias, la flexibilidad de su modelo de negocio, diseñado para ser sencillo de replicar, generó el interés entre otros emprendedores, por lo que otorgar franquicias resultó también una oportunidad para todos.
“Fue todo bastante orgánico, si bien teníamos todo desarrollado para abrir más locales replicando el concepto, no tuvimos que salir a buscar franquiciados, sino que empezaron a contactarnos para pedirlas. Fue así como con el apoyo y asesoramiento de Latam en USA, una vez que terminamos de tramitar la documentación necesaria, pudimos otorgarlas en 2023″, cuenta Summo sumándose a la entrevista con iProfesional.
Hoy, Filomena’s tiene 5 sucursales, la propia y 4 franquicias, todas en Florida y gestionadas por argentinos que, como Sebastián y Carina, eligieron Florida para comenzar de nuevo. La clave radica en que con un entrenamiento de tres semanas, cualquier franquiciado puede gestionar una tienda con éxito.
Para tener una franquicia Filomena’s hay que invertir u$s268.000
En Estados Unidos, a diferencia de Argentina, para otorgar franquicias antes hay que registrarse en cada estado donde se planea operar. Por el momento, Filomena’s está registrada únicamente en Florida, lo que les permite expandirse dentro de ese estado. “Pero Florida es enorme y todavía hay mucho espacio para crecer. Igualmente, a mediano y largo plazo, planeamos registrarnos en otros estados”, adelanta Summo.
El costo de invertir en una franquicia Filomena’s ronda los u$s268.000. Este monto incluye un fee de ingreso de u$s30.000 y u$s138.000 para el equipamiento completo del local, desde mesas y sillas hasta la marquesina. A esto se suman los costos de remodelación del local, que pueden variar, pero suelen rondar los u$s100.000. Según Summo, esta inversión es considerablemente más accesible que la de otras cafeterías similares en Florida, donde los costos iniciales no bajan de los 400.000 dólares.
Una inversión que se recupera en tres años
Cada local debe tener alrededor de 130 metros cuadrados e incluir un pequeño escenario para eventos artísticos, una característica que distingue a Filomena’s. Además, el tiempo estimado para recuperar la inversión es de tres años.
El acompañamiento a los franquiciados es integral e incluye desde la negociación del alquiler del local hasta la obtención de los permisos necesarios ante la ciudad, el estado y el condado. “Muchas veces, por las mejoras que el franquiciado realiza en el local, negociamos una devolución de un porcentaje del capital invertido al final del contrato”, revela Summo.
El crecimiento de Filomena´s Bean Coffee no se detiene. Para lo que resta del año, esperan abrir tres nuevas franquicias y alcanzar las 10 en el corto plazo, con el objetivo de llegar a 30 sucursales para 2030. A largo plazo, no descartan cruzar las fronteras de Estados Unidos y cumplir el sueño de que llegar a la Argentina, donde aun el matrimonio tienen puesto su corazón.
Fuente: Laura Andahazi Kasnya para iProfesional