Debido a la situación de Estados Unidos antes del Covid19 con una economía muy robusta con récord en bajo desempleo, récord de ganancias corporativas, la banca sumamente bien capitalizada y el mundo de bienes raíces en aumento generando una tasa alta de consumo, es que ha podido enfrentar esta crisis mucho mejor de lo que ha podido en cualquier otra etapa en la historia.
El gobierno americano ha respondido muy rápido y fuerte con una acta donde hay un estímulo fiscal y económico nunca visto en la historia de los Estados Unidos y un record de ayuda federal por un monto de $2.3 trillones, en adición a esto se están aprobando otros $3 trillones, lo que va a ayudar a la recuperación significativamente. Hay un pago a todas las familias, un programa de préstamos para PYMES manteniendo una nómina y a sus empleados, una reducción de tasa de impuestos significativa y unos créditos contributivos. Ya hay un plan de reapertura gradual del mercado.
Las franquicias están adaptando su modelo de negocio con innovaciones y tienen la gran ventaja de tener ahora el apoyo de empresas franquiciadas que están ayudando a los franquiciados con una reducción de regalías, una renegociación de los alquileres y de préstamos y ayuda con proveedores.
Habiendo pasado por la crisis de la burbuja del dot.com del 2001 y de la gran recesión del 2008 las franquicias vuelven a responder con un enfoque de negocios anticrisis con bajos costos, bajos gastos operativos y direccionada a servicios.
¿Que oportunidad podemos ver en sectores anti-crisis evaluando una inversión en franquicias?
En este contexto muchas sucursales se pondrán en venta a precios muy atractivos, habrá una mayor disponibilidad de locales comerciales en áreas privilegiadas y estratégicas con menor costo de renta, le empleomanía crecerá en abundancia para los distintos sectores, va a haber una facilidad de crédito mucho mejor de la que había anteriormente y muchos incentivos fiscales. Paralelo a este contexto vendrá una recuperación acelerada por una gran demanda para los servicios de los productos.
Las personas que están pensando en entrar en un proyecto de franquicias van a poder beneficiarse y capitalizarse de estos factores varios.
En el contexto Covid19 ha cambiado un poco la demanda de franquicias favoreciendo a los sectores de real estate, educación, limpieza y mantenimiento, servicios del hogar, servicio de empresas, negocios automotrices, imprentas, cuidado de personas mayores o discapacitadas, las cuales podrían permanecer después de la crisis.
La Florida es uno de los estados ideales de concentración y crecimiento a nivel de regulación, incentivos, tasa impositiva y consumo para invertir en franquicias.
A diferencia de América Latina, donde los modelos se concentran en franquicias de grandes empresas, en Estados Unidos el modelo preferido es por PYMES, empresarios, profesionales y ejecutivos que buscan independizarse con un negocio propio.
Para los extranjeros que piensan en invertir en Estados Unidos se presentan diversos objetivos a alcanzar como vivir allí mejorando su calidad de vida y seguridad, diversificar riesgo país y tener inversiones con buen potencial de retorno.
La franquicia es un vehículo muy adecuado y aceptado por el gobierno americano para quienes buscan una visa de inversión que les permita trabajar y residir en Estados Unidos.
El 90% de las franquicias siguen operando exitosamente, ya que a diferencia de los negocios independientes gozan de unas ventajas competitivas debido al programa “llave en mano” donde todo lo que necesita previo, durante y posterior a la operación de su negocio se le entrega por parte de la franquicia facilitando mucho el arranque y la evolución del negocio.
La variedad de categorías de franquicias en Estados Unidos es muy abundante a diferencia de América Latina donde se restringe a comida rápida y retail.
Lo mas seguro es que ya haya un modelo de franquicias de el sector de cualquier negocio que tenga en mente. Actualmente hay un mayor crecimiento de franquicias en el sector de fitness (pilates, cycling, yoga), belleza, mascotas, medicina y salud (servicios quiroprácticos, nutrición), real estate (manejo de propiedades, remodelación, compra y venta), servicios comerciales y profesionales (impuestos, limpieza comercial y green energy technology).
No todas las franquicias son caras, hay una franquicia para cada bolsillo, con inversión inicial desde USD 50.000,00 o menos hasta USD 500.000,00 o más.
Es preferible que el inversionista venga sin experiencia previa o técnica porque lo que buscan las franquicias son administradores de negocios que sepan administrar, delegar y asignar recursos manejando los tiempos de negocio.
Solo el 25% de las personas que tienen una franquicia en los Estados Unidos tiene experiencia previa en la industria.
Hoy en día hay 3500 franquicias en el estado americano con 1 millón de establecimientos, entran 100 conceptos anuales de franquicias a los Estados Unidos, 75 industrias usan un modelo de franquicia, abre un negocio de franquicia cada 8 minutos y el ingreso anual promedio de una franquicia en Estados Unidos oscila entre los $ USD 80.000,00 Y $ USD 125.000,00.