No todo el mundo es para todas las franquicias y no todas las franquicias son para todo el mundo. Cada franquicia tiene un perfil específico de inversor y de operador, y mientras mejor similitud haya entre el inversionista y el perfil ideal para esa franquicia mayor posibilidad de éxito va a tener ese negocio.
Nosotros ayudamos y acompañamos a nuestros clientes para poder evaluar y entender qué tipo de franquicia seria la ideal para ese tipo de perfil y para qué tipo de franquicia ese tipo de perfil calificaría.
Para ello evaluamos la capacidad de inversión del cliente, vemos que industrias están disponibles dentro de la capacidad de inversión y el perfil, lo ayudamos a entender cual es la funcion del dueño. Hay negocios que son más activos donde el dueño juega un papel mucho más activo en cuanto a gerenciamiento del negocio y hay otros donde el dueño puede delegar la operación a un manager o hasta a una compañía gerencial.
Y para entender finalmente si ese tipo de franquicia es la ideal para ese tipo de persona hacemos el ejercicio de diligencia; entendiendo la industria, si está al alcance, si disfrutara del negocio, si el ingreso será satisfactorio y más acorde a lo buscado, cual es la reputación del franquiciante y obviamente el riesgo a asumir.
Este es un proceso que puede tomar alrededor de 45 a 90 días para poder evaluar, identificar y adquirir una franquicia en Estados Unidos. Tenemos un proceso integral donde acompañamos al cliente desde el primer momento hasta el final del proceso para poder minimizar el riesgo de equivocación en una inversión de una franquicia que no sea la adecuada el inversionista.
En esta etapa se llena un formulario para el análisis del perfil del cliente, realizamos consultas y reuniones personales con el cliente, armamos su modelo de negocio de franquicia ideal y finalmente lo ayudamos a identificar, evaluar y validar el tipo de modelo de franquicia que seria el mas acorde para su perfil y si se da el caso también ayudamos en la acción final y firma de contrato.
El negocio franquiciado adecuado depende del objetivo del inversionista. Para aquellos que quieren establecerse en Estados Unidos con una inversión que les permita tener una Visa E-2 y poder vivir y trabajar legalmente hay dos tipos de inversión: activa y pasiva.
La inversión activa se realiza con un solo inversionista y una inversión mínima de alrededor de $ USD 120.000 o más.
Un buen ejemplo de inversión activa con visa inversionista es un inversionista colombiano, comerciante de 38 años con una inversión de $ USD 150.000 en la franquicia CPR (Cel Phone Repair) número uno líder de mantenimiento y accesorios de equipos móviles en los Estados Unidos, con un rendimiento anual del 25%. Este sector aun durante la crisis se está viendo muy beneficiado ya que ha acogido importancia durante este periodo de distanciamiento social y aislamiento de la población.
Otro buen caso de ejemplo es la franquicia CertaPro Painters número uno de pintura de un inversionista chileno, ejecutivo, de 50 años con una inversión de $ USD 110.000 y una franquicia de servicio de pintura, tanto residencial como comercial, con un rendimiento anual de un 22% es un servicio muy necesario para la población que provee a hogares y comercios.
Para aquellos que quieren asociarse y optar por un negocio un poco más grande pueden hacer una inversión activa con lo que llamamos un Joint Venture donde dos socios invierten un mínimo de $ USD 100.000 a 120.000 y combinados pueden adquirir un negocio más grande de aproximadamente un mínimo de $ USD 250.000 y cada uno puede tener su visa de negocios.
Un ejemplo es la franquicia automotriz Meineke de venta y reparacion de automoviles, son dos empresarios argentinos de 44 y 45 años con $ USD 240.000 de inversión total (120.000 cada uno) en la ciudad de Orlando con un rendimiento anual de un 22%.
Otro ejemplo es franquicia Fastsigns de imprenta y letreros que funciona muy bien ya que los rótulos funcionan 30 días y se cambian constantemente en Estados Unidos, tiene una inversión de $ USD 225.000 con un rendimiento anual de un 20%.
En estas inversiones el inversionista puede jugar un papel activo, él mismo o a través de un gerente, para supervisar que el negocio optimice su desempeño.
En la inversión pasiva el inversionista cumple un rol pasivo donde no tiene que operar en negocios porque puede contratar una compañía de management o la misma franquicia que tenga una operadora para que la franquicia opere el negocio para el inversionista.
Estas se realizan con inversiones de alrededor de $ USD 150.000 Y 180.000.
Un ejemplo es la cadena de barberías Figaro, un inversionista colombiano, comerciante, de 55 años con una inversión de $ USD 150.000 y con un rendimiento de entre 10 y 12% anual.
En este tipo de inversiones los retornos son más chicos que los retornos de inversiones activas porque el inversionista comparte la mitad del rendimiento con la compañía operadora del negocio. La ventaja es que el inversionista puede dedicarse a otra cosa y no tiene que dedicarle tiempo ya que contrata a la operadora.
Otro ejemplo es la compañía ProntoWash que se dedica al lavado de automóviles y en este momento de época de pandemia se encuentra beneficiada y está trabajando mucho con autos privados y de servicios como uber ya que los automóviles deben estar debidamente sanitizados. Es un comerciante argentino de 55 años, con una inversión de $ USD 180.000 en la ciudad de Miami con un rendimiento de 8 a 10% anual.