Por Roberto Macho en Negocios e Impuestos
La geopolítica necesariamente va a cambiar, va a haber mucho más proteccionismo, en algunos casos con sentido y en otros por decisiones políticas. Estados Unidos, que abandonó la producción de acero pasando a ser China quien lo produce, hoy está reviendo que harán con el acero en un futuro llegado el caso de una nueva situación como ésta donde tenga que cerrarse China. Se está revaluando la posibilidad de que Estados Unidos se re-convierta de un país donde meramente era un productor de tecnología y un innovador y el tema de manufactura se dispare a otros países de menores costos a mantener por lo menos algún backup dentro del país por una cuestión estratégica.
Que Estados Unidos comience a ser un país productor de determinadas cosas afecta a la macroeconomía, hace que desde el punto de vista estratégico esté más escudado pero desde el punto de vista del precio al consumidor seguramente implicaría precios más altos y por lo tanto una nueva dinámica en la economía. Probablemente haya cierre de fronteras en algunos casos, cosa que ya se está viviendo actualmente. Probablemente viajar sea más restrictivo que antes, ya se está hablando de un pasaporte sanitario y de controles de salud o inmunidad que hacen a la geopolítica.
Desde el punto de vista social y geopolítico se disparan ciertas cuestiones xenófobas que van bajando en todo el planeta.
En cuanto a las normas, se van adaptando. En Estados Unidos se está estudiando una regulación por la cual las oficinas deberán tener una determinada superficie dependiendo de la cantidad de empleados que haya para lograr el concepto de distanciamiento social.
Hay regulaciones en el control de movimiento de personas, interna y externamente.
Aparecen nuevas normas de privacidad, en China ya hay varias normas nuevas que ya existían y que se profundizaron que tienen que ver con el control de movilidad de la gente, el estado, a través de detectores y de los celulares de la gente sabe dónde está cada uno de los habitantes en el territorio chino. Los derechos individuales también van a ser revisados.
La industria va a cambiar porque la cadena de abastecimiento va a cambiar. Va a ser muy importante la certificación de higiene, la preocupación por la higiene y la sanidad va a crecer en los próximos años y probablemente eso cambie el patrón hacia las próximas décadas. La manera en la cual se trasladen los productos de un país a otro también van a cambiar custodiando de que no se filtren problemas sanitarios a través de la transferencia de productos o servicios.
La tecnología va a ir avanzando hacia el aislamiento sin contacto, que ya está teniendo lugar en todas partes. Aparecerán normas donde se pueda tomar el pago sin ningún tipo de contacto. Realidad virtual y realidad aumentada; el hecho de hacer las compras desde casa va a ser hecho en función de transitar por el supermercado online como si lo hiciera en la realidad mediante la realidad aumentada. Esto hace que el crecimiento se produzca en un año en vez de cinco o diez.
Los hábitos son en definitiva lo que hace que todo el resto cambie, si la psicología del ser humano no hubiese cambiado por esto probablemente nada de las otras cosas hubiesen sucedido, pero es el ser humano el motor de la sociedad y el motor de la economía, y la economía responde al ser humano. Es importante ver en qué cambian los hábitos en esta pandemia que ya están pasando. Hay grandes problemas de ansiedad y depresión en la gente, por el miedo a la incertidumbre y pérdida de trabajo, la conciencia de nuestra fragilidad como humanos ante el virus. Está creciendo la terapia y el coaching remoto y la adquisición de mascotas, el ser humano necesita compañía. El ser humano está hecho para vivir en comunidad, no solo. Los gobiernos están viendo esta tendencia y buscando soluciones a esta situación.
Hay preocupaciones por la higiene en personas y productos desde el delivery hasta el hospital. Aparecerán diseños de packaging y certificaciones de higiene. En China ya hay acceso a records de salud.
Los viajes y el turismo van a mutar de una manera muy drástica, la percepción al riesgo del viaje es mucho mayor que antes. Algunos años disminuirá el turismo internacional y se desarrollará el turismo local.
El trabajo remoto será la norma, no la excepción y hoy en día las herramientas existen. Habrá oficinas no tan grandes y casas con áreas y equipamientos dedicados al trabajo.
Va a haber una necesidad de repensar la carrera de cada uno, estos cambios traen aparejados desempleo, nuevos paradigmas y nuevas necesidades. En toda crisis hay gente que pierde y gente que gana y por lo tanto siempre hay oportunidades, hay que saber cómo adaptarse y cómo reaccionar.
Va a resurgir la educación y el entrenamiento remoto y la relocalización en suburbios u otras ciudades teniendo en cuenta el riesgo y calidad de vida. Con la flexibilidad de trabajo desde otro lugar y los sistemas de envíos a domicilio y compras online, centros de distribución de productos frescos, lugares donde directamente ir a buscar.
Cambios en la manera de proyectar la identidad laboral, venimos de la tradición de la imagen que proyectamos ante nuestros colegas, clientes y proveedores, está dada por paradigmas que quizás hoy queden en desuso; la manera en que uno se viste y se comunica hacía a la imagen laboral. Hoy en día, con el trabajo remoto, la moda y el comportamiento que era tan importante en un contexto de oficina deja de tener relevancia. A través de una cámara la manera de comunicarse es otra. Empiezan a tomar importancia otro tipo de cuestiones.
Los modelos de negocios con reuniones masivas tienen que re-pensarse desde cero, ya que están pensando en certificados de inmunidad de clientes. Hay una firma en Singapur que está pensando en esto. Puede ser peligroso bordeando con la discriminación.
¿ Que podríamos prever hacia el futuro como estrategia ?
Se plantean tres hipotéticos casos: de que haya una curva de tipo V con un impacto de disminución económica muy profundo de medio año pero con un rebote muy repentino y muy rápido. Una curva U de entre un y cinco años con una bajada pronunciada un parate y de a poco empieza a subir. Y una curva tipo L de tres años con una bajada rápida y extrema y una recuperación muy lenta a lo largo del tiempo.
Dependiendo del tipo de industria cuál va a ser el impacto que tenga la crisis: positivo, medianamente negativo, severo o catastrófico. Un impacto positivo que tuvo la crisis es en Amazon con el e-commerce, un impacto catastrófico es el turismo. Dependiendo de la curva y el tiempo que dure y la matriz dependen las acciones que vaya a tomar.
Las crisis por más malas que parezcan siempre son oportunidades para buscar crecimiento. Se pueden aplicar estrategias de corto, mediano o largo plazo.
Cuanto más profunda es la crisis más inversión en investigación y desarrollo tiene que haber. En la crisis del 2007-2008 se testearon las 100 empresas más innovadoras: el crecimiento en el presupuesto de desarrollo fue de 3.9% mientras el capital decayó un -1%. Hay que saber dónde invertir.