Como ya sabemos, el año 2020 fue difícil para todos, atravesado por la pandemia y la recesión global que esta produjo. Sin embargo, esta misma situación ha abierto oportunidades descontadas que a su vez permiten aprovechar el panorama de mejora que se avizora por el el advenimiento de la vacuna y la adecuación de la economía.
Te compartimos algunos puntos relevantes de la proyección económica de la oficina del Congreso de los Estados Unidos, área responsable del presupuesto que tiene cómo característica muy importante, no ser partidista.
Puntos relevantes de la proyección económica
- MEJORA: Se espera que la economía estadounidense vuelva al volumen pre-pandemia a mediados del 2021.
- SECTORES DE LA ECONOMÍA: La mejora de las perspectivas se debe a que grandes sectores de la economía se están adaptando mejor y más rápidamente a la pandemia de lo que se esperaba originalmente. También reflejan un mayor crecimiento gracias a un paquete de ayuda económica de 900.000 millones de dólares que el Congreso aprobó en diciembre del 2020.
- EMPLEO: Se aguarda ahora que la tasa de desempleo descienda al 5,3% a finales de año, frente al 8,4% previsto en julio. Además, se proyecta un crecimiento en la economía de un 3,7 por ciento en el año, tras registrar una contracción mucho menor en 2020 de lo que la oficina presupuestaria esperaba inicialmente.
- INFLACIÓN: Se ven muy pocos indicios de que el crecimiento sea lo suficientemente intenso en los próximos años como para estimular un rápido aumento de la inflación. Se prevé niveles de inflación por debajo del objetivo del 2% de la Reserva Federal para los próximos años, incluso manteniendo los tipos de interés cercanos de cero
Otras previsiones independientes, incluida una de Brookings Institution de la semana pasada, han proyectado que otra dosis de ayuda económica como el paquete de 1,9 billones de dólares que ha propuesto el Presidente Biden, ayudaría a la economía a crecer más rápidamente, superando su trayectoria anterior a la pandemia a finales de año.
Con estos indicadores vemos un horizonte positivo que pondrá la economía Americana en el camino de crecimiento una vez más y permitirá que Estados Unidos continúe siendo el líder mundial económicamente.