Ariel Arrocha, director de Latam en USA, detalló el proceso para que una persona pueda invertir y conseguir una residencia en el país norteamericano.
Ariel Arrocha, director de Latam en USA, la red de profesionales que asesora a compañías y particulares a establecerse comercial o profesionalmente en Estados Unidos, dialogó con Perfil.com para explicar de manera detallada cómo es el proceso para que una persona pueda invertir en Estados Unidos y conseguir una “Green Card”.
Para empezar, Arrocha señaló que esta forma de conseguir la visa para residir en el país norteamericano es a través de la EB-5- siglas en inglés para Employment Base 5- (una visa de inmigrantes a inversionistas).
Este programa fue creado por el congreso estadounidense en 1990 con el fin de estimular la economía de su país a través de la creación de empleos y la inversión de capital por parte de inversionistas extranjeros.
Qué es el programa EB-5 y cómo funciona
El EB-5 tiene como principal beneficio permitir que la persona que invierta junto a su núcleo familiar más cercano (esposa/o e hijos solteros menores de 21 años) vivir en cualquier lugar de los EE.UU. Asimismo, los habilita a trabajar en cualquier lugar del país, así como también, la posibilidad de iniciar un negocio, ir a la universidad o jubilarse. En otras palabras, ofrece acceso virtualmente ilimitado a los EE.UU.
A continuación, Arrocha detalló que para invertir en el proyecto EB-5 existen dos maneras: Directo o Centro Regional.
En el Directo, los inversionistas deben ser propietarios directos de la entidad que crea los empleos, a través de un grupo de inversión mancomunado o individualmente.
Para ingresar en dicho proyecto se requiere de un capital de u$s 800.000 para las áreas TEA (Target Employment Area), un área donde el desempleo tiene que tener como mínimo el 1,5 % de la media nacional o sea tiene que tener un 50% de más de desempleo que la media del país, o de u$s 1.000.050 en lo que se llaman áreas comunes (ejemplo el centro de Miami).
En cambio, por medio del Centro Regional, los inversionistas no participan directamente en las operaciones o la gestión diarias, y dependen de la experiencia del centro regional. Además, los trabajos generados pueden ser directos, indirectos o inducidos
Es importante destacar que el origen de los fondos será debidamente investigado. Asimismo, dicha inversión debe poder ser sostenida en el tiempo.
Paso a paso: cómo tramitar la visa por medio del EB-5
El proceso para tramitar la Visa por medio del EB-5 tiene una duración aproximada de 60 meses.
A continuación hay una línea de tiempo con los pasos que hay que realizar.
Fuente: Roberto Maidana para Diario Perfil.