Los vuelos a esta ciudad del estado de La Florida salen repletos desde Ezeiza. Algunos van por placer, otros deciden irse a vivir en busca de nuevos horizontes.
Con vuelos restringidos en toda Latinoamérica, Europa y Nueva York; el Caribe y Miami se convirtieron en los destinos más demandados por los viajeros argentinos. Con una salvedad: muchos de los que parten hacia la ciudad del estado de La Florida lo hacen con la idea de radicarse allí en busca de nuevas oportunidades.
“Todo el tiempo vemos que muchísima gente llega con gran exceso de equipaje, nos cuentan que se van a vivir a Miami. La mayoría son jóvenes”, afirma el directivo de una compañía aérea.
¿Cuánto cuesta alquilar de una propiedad en Miami? ¿Qué rentabilidades ofrece para aquellos que buscan comprar propiedades por inversión? ¿Qué zonas son las más demandadas por argentinos?. Operadores especializados en el mercado de real estate en Estados Unidos, responden estas y otras preguntas.
“En las últimas semanas hubo un aumento de demanda y, más que nada, un aumento de consultas por el tema de visa de inversionista. Para venirse a vivir. Es decir, no solamente para invertir acá sino muchos para venirse a vivir. Y esto ocurre todos los días, cada vez más”, dice Jorge Kupferman, broker de Miami Life Realty. “Los vaivenes económicos en la Argentina, como las últimas reglamentaciones que limitan la compra de dólares, hizo que aumente entre un 20% y un 30% las consultas por propiedades en los Estados Unidos“, afirma
Que buscan los inversores
El principal atractivo para el inversor argentino del mercado inmobiliario en Estados Unidos es su seguridad jurídica, la rentabilidad en dólares y la inversión en moneda fuerte. Independientemente de la ciudad que elija para invertir, estos factores son determinantes a la hora de decidirse por invertir en Estados Unidos.
Ahora, una vez decidida la inversión por los motivos antes mencionados, cada inversor tiene sus particularidades e intereses. Depende de esto la ciudad en la que decida depositar su dinero. “Si bien uno de los destinos que más atrae a los argentinos es Miami, las oportunidades más interesantes en cuanto a rentabilidad y revalorización se encuentran en Baltimore, Filadelfia y Detroit”, considera Kupferman.
El especialista aclara que “se trata de plazas que ofrecen entre un 10 y un 13% de rentabilidad en dólares en propiedades desde los 90 mil dólares, con la particularidad de contar con dos años de renta asegurada por parte del vendedor por contrato, lo que evita problemas como el no pago por parte del inquilino. Y a partir del tercer año es posible renovar la renta asegurada abonando un fee mensual a una compañía de seguros”.
Alquileres en Miami
“Los valores que se manejan para el alquiler dependen, obviamente, del valor de la propiedad. En Miami, las rentas dejan, en propiedades económicas, entre el 5 y el 6%. O sea, una de 150 mil dólares se puede alquilar en 1200/1300 dólares, deja una rentabilidad de 600/700 dólares. Es importante tener en cuenta que en Miami la rentabilidad es inversamente proporcional al valor de la propiedad. Es decir, cuanta más barata, más alejada y de menor calidad la renta sube. Cuanto más linda, más cara, mejor ubicada, la renta baja”, afirma.
En cuanto a las zonas más buscadas por argentinos en Miami, dependerá también del tipo de propiedad buscada. Si se busca lujo, las zonas preferidas son Aventura, Sunny Isles, Hallandale, Hollywood, Brickell, Coral Gables. Para propiedades económicas y con buena renta, los argentinos apuestan por zonas como Miramar, Pembroke Pines, Coral Springs, Tamarac o Margate.
Préstamos a extranjeros
Kupferman destaca que “en Estados Unidos existen los préstamos para extranjeros, que son bastante sencillos de conseguir, con mínimos requisitos. Estos se dan a 30 años con una tasa aproximada del 5% anual y prestan hasta el 65% del valor de la propiedad”.
Eduardo Pérez Orive, titular de Pérez Orive Group y de Intertrust Realty Corp, dice que “Miami siempre ha sido un buen destino para inversores argentinos. Ya sea cuando la situación económica está bien o mal, siempre fue un buen lugar para comprar propiedades con objetivos de inversión, vacacionar o incluso para mudarse”.
Según el empresario, actualmente “las consultas están dadas para quienes quieren relocalizarse, ya sea viviendo aquí o de manera transitoria. Buscan comprar y alquilar, ambas cosas. Los precios varían según la zona. En la playa hay studios desde los 250 mil dólares, en Brickell 300 mil dólares, hacia la zona sur de Miami hay casas en el orden de los 150 mil dólares”.
Respecto a la rentabilidad, Pérez Orive hace una diferencia entre “la emocional y la racional. La emocional siempre ha sido buena, Miami tiene buen clima, cercanía a centros comerciales, y lugares de entretenimientos.
En cuanto a la racional, no es el mejor momento de Miami. Así y todo siempre hay oportunidades, ya sea por cambios de zonificación o porque la ciudad crece para determinadas áreas como al sur del condado de Miami. Esta zona es muy requerida por gente que busca relocalizarse”, analiza el especialista.
Para Ariel Arrocha, Director de Latam en USA Argentina, “históricamente el inversor busca, fundamentalmente, resguardar ahorros y ganar con la plusvalía a futuro, o bien obtener una renta en moneda fuerte que sea atractiva. Me atrevería a decir por la experiencia de nuestros clientes, que hoy se inclinan más por la última opción”.
Arrocha asegura que las rentas en propiedades en Argentina arrojan rentabilidades muy por debajo a las de Estados Unidos “y hoy las opciones están al alcance de la mayoría de los inversores, incluso vendiendo en Argentina por debajo de los valores de mercado y comprando con ese mismo dinero propiedades en Estados Unidos se obtienen mejores utilidades”.
Si lo que el inversor busca es renta, “no aplica la famosa regla de LLL –locación, locación, locación- ya que las ciudades más caras o los barrios más elegantes no son los que ofrecen a un inversor la mejor renta, pero en promedio la renta por alquileres mínimamente triplica la renta que por la misma inversión podríamos obtener aquí”, explica el empresario y da un ejemplo: “una inversión de u$s100.000 está dejando, en promedio, en valores netos (después de gastos e impuestos) en las mejores zonas de Argentina entre u$s1.200 y 1.500 al año, mientras que la misma inversión y en las mismas condiciones en USA puede dejar u$s3.800 a 4.200. Claro está que hay que asesorarse bien, no todas las zonas ni todos los mercados ofrecen estos rendimientos, pero también es cierto que hay zonas específicas que puede duplicar esta rentabilidad llegando a dar un 10% anual”.
Inversiones en Orlando
Miami no es la única opción para aquellos argentinos que llegan a vivir a esa ciudad del estado de La Forida y miran oportunidades en el segmento de real estate. Moviéndonos unos kilómetros, muchos buscan propiedades en otro destino conocido: Orlando, donde los valores son menores y las rentas vacacionales son muy interesantes. Claro está que las propiedades destinadas a estos fines también tienen gastos mayores por administración, impuestos turísticos en algunos casos y desgaste por mayor uso, pero esto no las hace menos atractivas.
Fuente: www.ambito.com Por Leandro Ferreyra